7 claves a la
hora de seleccionar nuestro software CRM
Elegir a nuestro proveedor de software CRM no es tan fácil como
parece. Existen multitud de opciones disponibles en el mercado, las suficientes
como para que el usuario inexperto se vea desbordado frente a todas las
alternativas disponibles.
Sin embargo, la selección
del proveedor de CRM es
fundamental dado que una mala elección comprometerá los resultados futuros de
la empresa.
Por ello, antes de comenzar el
proceso de selección de un software CRM debemos definir
las necesidades de nuestra organización. Solo así escogeremos la
solución que mejor se adecue a las necesidades de la misma.
Eligiendo a nuestro proveedor de CRM
En primer lugar, tendrá que conseguir involucrar a su equipo de
ventas y de marketing. No olvidemos que ellos van a ser los
principales usuarios de esta solución CRM por lo que su colaboración es trascendental dado que, en
caso de no contar con ella, su resistencia al cambio puede comprometer la
viabilidad del proyecto.
A continuación, evalúe cómo el
programa CRM repercutirá en el resto
de la organización. Por ejemplo, este sistema es capaz de
anticipar la futura demanda del mercado por lo que convendría que los
responsables de otros departamentos (inventarios y compras) tuvieran acceso a
esta información para optimizar el rendimiento global de la empresa.
El siguiente paso consistirá
en evaluar la facilidad de uso de este
sistema. Si bien la mayoría de los proveedores de soluciones de gestión
están apostando por incrementar la sencillez de la interfaz del usuario,
conviene asegurarnos de que los futuros usuarios del sistema puedan realizar su
trabajo de forma sencilla e intuitiva. De ese modo, se reducirá notablemente el
coste que supone el periodo de asimilación de estos sistemas.
Asimismo, conviene comprobar la
intención de continuidad por
parte del proveedor de software CRM. Me explico, es importante conocer
si el desarrollador tiene la intención de lanzar futuras actualizaciones del
sistema de modo que se garantice la no obsolescencia (al menos en el corto
plazo) del mismo.
¿El proveedor garantiza el servicio técnico? ¿Se va a
implicar en la formación y
capacitación de nuestros empleados? Son dos cuestiones que
deberemos responder dado que contar con la colaboración de la empresa
desarrolladora es esencial para que el proyecto llegue a buen puerto.Infórmese
sobre cómo se va a realizar la migración
de los datos. Esta es una de las cuestiones más trascendentales para asegurar
una buena transición desde el antiguo sistema hacia el nuevo.
Y, si bien es un error fijarse
únicamente en este factor a la hora de contratar una nueva solución CRM, el precio también es un
aspecto a tener en cuenta. Ahora bien, conviene no centrarse únicamente en este
aspecto dado que la solución más barata no siempre va a ser la mejor y, como ya
hemos adelantado, pueden surgir costes no previstos (de formación, de
asistencia técnica etcétera) a los que tendremos que hacer frente si no
contamos con un proveedor que nos ofrezca soporte.
Sus clientes saben ahora más que nunca. Las
decisiones de compra a menudo se realizan antes incluso de que pueda
comprometerse. Las ventas se deben adaptar al nuevo itinerario del cliente. Los
equipos de ventas necesitan herramientas que resulten familiares, intuitivas y
fáciles de adoptar para ayudarles a ser más eficaces. Descubra los recursos que
pueden ayudarle a vender más y conseguir resultados con Microsoft Dynamics CRM.
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