jueves, 27 de marzo de 2014

Origen y evolución de los sistemas ERP


El sistema de gestión ERP (Enterprise Resource Planning) es la evolución de varios tipos de programas de gestión. Para poder entender lo que son hoy este tipo de sistemas tenemos que conocer cuál es su historia. De esta manera, podremos saber que mejoras se han incorporado año tras año y los beneficios de éstas.

En este artículo vamos a detallar cronológicamente la evolución de los sistemas de gestión, desde el sistema de gestión y control del inventario al actual ERP.

Gestión y control de inventario-1960
Este sistema fue creado para poder mantener un nivel adecuado de stock en los almacenes. Su metodología consiste en mantener al mínimo la cantidad de productos en el almacén y disponer de ellos cuando sea preciso. Si suben los gastos de transporte, al tener que ser más continuados, se compensan con la disminución de costes de almacén y de inventario.

Material Requirement Planning (MRP) -1970
Este sistema de gestión (MRP) utiliza aplicaciones de software para automatizar los procesos de producción. El MRP es capaz de generar horarios para las operaciones y compras de materia prima. Además, gracias a este software podemos comprar los materiales según los requisitos de producción, la estructura del sistema, los niveles de inventario… El sistema MRP tienen que responder a las preguntas cuánto y cuándo.

Material Requirement Planning (MRP II) -1980
Este sistema nos ofrece una amplia planificación y control de todos los procesos productivos de nuestro negocio. Esto implica a todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo nuestro plan productivo, no sólo las materias primas y los productos para vender, sino también todos los recursos que debemos invertir para cumplir con el objetivo fijado.
El MRP II nos proporciona una gestión correcta de todos los elementos que participen en el proceso productivo. Este sistema tiene que responder a las preguntas cuánto, cuándo y cuáles serán los recursos necesarios.

Enterprise Resource Planning (ERP) -1990
Los sistemas de gestión empresarial ERP utilizan un tipo de software multi-módulo, de esta manera podemos mejorar el rendimiento de los procesos internos de nuestro negocio. Los sistemas ERP integran las actividades y funciones de todos los departamentos funcionales: planificación, compras, inventario, distribución, finanzas, contabilidad, atención al cliente…
La tecnología no deja de crecer, y a veces es positivo mirar atrás para darnos cuenta de los grandes avances de estos sistemas y de todas las ventajas que pueden aportarnos las últimas versiones de ellos.
Microsoft Dynamics ERP

El software planificación de recursos empresariales (ERP) de Microsoft Dynamics le ofrece a su empresa (pequeña, mediana o grande) las herramientas para administrar toda su organización, desde la cadena de abastecimiento, contratación y recursos humanos, hasta finanzas y proyectos en colaboración.
Imagine una solución de negocio con un entorno fácil de aprender y de usar adaptada a su mercado, diseñada para el tamaño de su negocio y dedicada a hacer crecer su negocio a través de clientes satisfechos. Microsoft Dynamics ofrece una gama completa de software centrada en la entrega de conocimientos empresariales que son importantes para usted y sus clientes. Desde la gestión de la relación con los clientes (CRM) hasta la planificación de recursos empresariales (ERP), desde la gestión de la cadena de suministros hasta inteligencia de mercado y reporting, Microsoft Dynamics tiene la solución de negocio correcta para usted.

No importa qué tipo de negocio maneja, su negocio lo operan las personas. Y mientras más seguro esté que su personal está armado con la información y herramientas que necesitan, su negocio puede llegar a ser mejor.





Microsoft Dynamics® AX 2012 es la solución ERP de Microsoft que permite a sus empleados prever y adoptar cambios para hacer prosperar su negocio. Ayuda a los empleados a ser más productivos e incrementa el valor de la información, proporcionando a todos los integrantes de la organización acceso a información de negocios y procesos esenciales. Como incluye numerosas capacidades específicas de la industria, así como otras características esenciales de ERP, Microsoft Dynamics AX 2012 permite reducir el tiempo para la obtención de los beneficios que ofrece. Fácil de aprender y usar, provee la agilidad que usted necesita para ampliar sus oportunidades de negocio, modificar procesos y diferenciar su negocio. Con una interoperabilidad generalizada, usted puede aprovechar las inversiones existentes, reducir el costo total de propiedad (TCO) y fomentar la innovación en su organización.
Mediante una única solución, Microsoft Dynamics AX 2012 ayuda a las empresas a satisfacer sus necesidades de negocio con capacidades expresamente creadas para cinco industrias (Fabricación, Distribución, Venta Minorista, Sector Público y Servicios). Además, las capacidades básicas de ERP dan soporte a todos los usuarios en las áreas de administración financiera, administración de recursos humanos, administración de la cadena de suministro, venta y mercadeo.




¿Quiere conocer las últimas novedades sobre sistemas ERP? En SRF Consultores apostamos por la innovación. ¡Conózcanos!  Visite nuestro sitio web: SRF Consultores

Llámenos al PBX: 57 1 300 4902
Síganos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario